martes, 19 de abril de 2011

EXAMEN DE LA REGION ANAL Y RECTAL

EXAMEN DE LA REGION ANAL Y RECTAL.
Este examen se realiza siguiendo las mismas condiciones anteriores del examen de los genitales.
IMPECCION:
¯  Retorno de heces.
¯  Excoriaciones y Laceraciones.



¯  Pliegues.
¯  Verrugas.
¯  Apéndices hemorroidales.
¯  Fistulas.
PALPACION:
ü  Zona pilonidal.
ü  Fosa isquiorrectal.
ü  Edema y dolor.
TACTO RECTAL: es una exploración médica útil para el diagnóstico o para la detección precoz de algunas patologías de la región pélvica. Consiste en la exploración de las estructuras anatómicas que forman el aparato genitourinario y digestivo inferior tanto de hombres como de mujeres, mediante la palpación digital realizada introduciendo un dedo a través del esfinter anal.
PALPAMOS:
Ø  Superficie.
Ø  Consistencia.
-       En hombre.
Ø  Vesícula seminal.
Ø  Hipertrofia prostática.
Ø  Carcinoma prostático.
POSICINES:
v  Decúbito.
v  Litotomía.
v  En cuclillas.
AMORMALIAS:
v  Ano imperforado: Es un defecto congénito (presente al nacer) en el cual hay ausencia u obstrucción del orificio anal. El ano es la abertura hacia el recto a través de la cual las heces salen del cuerpo.
v  Hemorroides: son várices o inflamaciones de las venas en el recto y el ano. Popularmente también se las conoce con el nombre de almorranas.
v  Hemorroide externa trombosada: es una de las experiencias mas dolorosas que puede sufrir una persona aparte del trabajo de parto y los cálculos renales.
v  Prurito o picor anal es la picazón de la piel de alrededor del ano. Con el tiempo puede extenderse también hacia la vulva o el escroto.
v  fístula anal es un conducto patológico, que en un 95 % de los casos surge en una cripta del ano y con frecuencia van precedidas por un absceso anal.
CLASIFICACION DE LOS ABCESOS:
Concepto
    Los abscesos de la región ano-rectal tienen como característica que, en un elevado porcentaje, dejan como secuela un trayecto fistuloso, por lo que se definen como abscesos fistulosos. Son más frecuentes en el adulto joven.
Clasificación
Tomando como referencia su relación con el músculo elevador del ano :
Por debajo del elevador del ano:
¯  Perianal:
¯  Cutáneo.
¯  Subcutáneo.
¯  Isquiorrectal.
Por arriba del elevador del ano:
Ø  Mural:
Ø  Submucoso.
Ø  Interesfintérico.
Ø  Pelvirrectal.
Ø  Retrorrectal.
PATOLOGIAS:
ü  Prolapso rectal: La procidencia o prolapso rectal ocurre cuando el tejido que recubre el recto se cae o sobresale a través de la abertura anal.
ü  Seno pilonidal: Un quiste pilonidal, conocido también como sinus pilonidal, fístula sacro coxígea, o quiste sacro, es un quiste próximo al pliegue interglúteo, entre las nalgas, que frecuentemente contiene piel y restos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario