lunes, 21 de marzo de 2011

DIARIO REFLEXIVO DE TORAX PRIMERA PARTE

En la clase de hoy empezamos hablar del tórax  de su ubicación ya que este esta ubicado entre el cuello y el abdomen anteriormente al dorso. También se trato lo que es la caja toráxico ya que esta íntegra una serie de huesos que protegen a órganos como el corazón y el pulmón.

INPECCION:

En la inspección del tórax se hablo de:

ü      Deformidades óseas.
ü      Forma
ü      Esternón.
ü      Latidos evidentes.
ü      Red venosa latente.

También tratamos la diferente línea anatómica.

Ø      Línea vertebral: esta es la línea que pasa por la apófisis espinosa.
Ø      Líneas escapulares: esta son que pasan por la punta de la escápala.
Ø      Línea axilar anterior: la ubicamos por delante de la axila.
Ø      Línea axilar media: la ubicamos por la mitad de la axila.
Ø      Línea axilar posterior: se ubica por detrás de la axila.
Ø      Línea medioesternal: pasa por la mitad del esternón.

Ø      Línea medio clavicular: por la mitad de la clavícula.
En cuanto a la Auscultación del tórax se hablo de los diferentes ruidos, crepitantes, y de los ruidos cardiacos.

Percusión:
En la percusión del tórax hablamos de los ruidos mate que lo podemos encontrar en presencia de masa y el ruido timpanito en presencia de líquidos.

Tipos de ruidos respiratorios:

v     Roncus: son sonidos que parecen ronquidos y se producen cuando hay obstrucción o agitación en el movimiento del aire a través de las grandes vías.
v     Sibilancias: corresponden a un sonido silbante y chillón durante la respiración que ocurre cuando el aire fluye a través de las vías respiratorias.
v     Crepitancia: sonido anormal, fino y burbujeante que se debe a la aparición de secreciones dentro de la luz de los bronquiolos o alvéolos.

Palpación:

En la palpación del tórax hablábamos del frémito o thrill: Es un fenómeno cardiaco que se aprecia en la palpación cardiaca. Se podría describir como la sensación de roce que percibe la mano que es comparable con el ronroneo de un gato y que tiene siempre significación patológica.

Trastorno de la respiración

  • Disnea: Es la dificultad para respirar, o sensación de falta de aire suele deberse al cierre de los conductos del aparato respiratorio. Este cierre puede deber a la dilatación de las paredes de los propios conductos, a la entrada de un objeto extraño que no permite el intercambio de aire, a una enfermedad.
  • Ortopnea: Es la disnea en posición de decúbito, o dificultad para respirar al estar acostado. Es un trastorno en la que la persona tiene que mantener la cabeza elevada (como cuando está sentada o de pie) para poder respirar profunda y cómodamente (Ortopnea).
  • Taquipnea: Consiste en un aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales (>20 inspiraciones por minuto). Se considera normal en adultos en reposo una frecuencia respiratoria de entre 12 y 20 ventilaciones por minuto, mientras que en niños suele ser mayor desde el nacimiento hasta el primer año: (alrededor de 30 a 40).
  • Bradipnea: consiste en un descenso de la frecuencia respiratoria por debajo de los valores normales (12 inspiraciones por minuto). Se considera normal en adultos en reposo una frecuencia respiratoria de entre 12 y 20 ventilaciones por minuto, mientras que en niños suele ser mayor (alrededor de 40).
  • Hiperpnea: es una respiración rápida, profunda o trabajosa que aparece normalmente durante el ejercicio; también acompaña a cuadros patológicos como dolor, fiebre, histeria y cualquier trastorno en el que el aporte de oxígeno sea insuficiente, como ocurre en las enfermedades respiratorias y circulatorias.

Tipos de respiración.

  • Respiración normal
  • Hiperventilación
  • Hipoventilación
  • De kussmaul.
  • De Cheyre stroke.
  • De Biot.

Factores que influyen en la frecuencia y profundidad de la respiración.

Aumentan con:                                    Disminuyen con:
Acidosis metabólica                             Alcalosis metabólica
 Lesiones SNC                                       Lesiones SNC
Ansiedad                                               Miastenia grave.
Intoxicación por aspirina                    Sobredosis de narcóticos.
Hipoxia y dolor                                     Obesidad extrema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario