domingo, 20 de febrero de 2011

AUTOBIOGRAFÍA..

Mi nombre es Barly Art. Paulino Canaan, tengo 22 años de edad nací el 12 de abril del año 1988 a la 1.00 am en la Clínica Corominas, localizada en la provincia de Santiago de los caballeros. Actualmente resido en la ciudad de santiagos de los caballeros; mis padre son: Hermogenes Ant. Paulino Paulino y Carmen Simona Altagracia Canaan Diaz, tengo dos hermanos mayores en lo que a mi respecto son: Lauren Anomis Paulino Canaan y Hermogenes Ant. Paulino Canaan. 


Durante mi infancia fui un niño inquieto por saber todo, siempre preguntaba mucho a mis padres acerca de lo que observaba a mi alrededor, provengo de una familia humilde, mi padre estudio Fármaco-Bioquímica y mi madre Contabilidad y Secretariado, mis hermanos y yo siempre estuvimos con nuestro padres al lado.


Inicie la primaria a los 3 años de edad en el Colegio Parroquial San Ignacio De Loyola, ubicado en la provincia de Santiago Rodriguez donde curse hasta sexto grado. Luego el sexto grado mis padre optaron por mandarme a estudiar a la provincia de Santiago de los caballero donde curse el séptimo y el octavo en el Colegio Génesis De La Villa, mis estudios secundario lo realice en el Politécnico Martina Mercedes Zuoain en el cual me gradué de técnico en administración de empresa y contadurías publica en Gurabo 


Mis pasatiempos favoritos son: Leer, Escuchar música y ayudar a los demás.


Me incline por estudiar la carrera de Medicina, porque desde la concepción de mi razón mi punto de vista hacia el profesional de la salud, con mayor énfasis, en el "Doctor", es una persona responsable, que inspira respeto, inteligente y todos los días de su vida lo dedica a preservar la vida de las demás personas. Otras de mi razones por la que estoy en el área de la ciencias de la salud es porque cuando estaba pequeño a mi madre y abuelo le diagnosticaron Diberticulos en el intestino en el cual mi abuelo falleció y desde entonce me propuse estudiar la carrera de medicina para ayudar a todas las personas que padezcan de esta enfermedad.


Unos de mis objetivos es edificar y dirigir una fundación para persona con discapacidad para hablar y poder caminar.


Considero que dentro de mis defectos es que le doy demasiada importancia a los demás antes que a mi, también que soy ambicioso en lo concerniente a querer ser cada día mejor tanto en el ambiente profesional como personal.


Le confieso que las personas que mas admiro en la vida son mis padres Hermogenes Ant. Paulino y Carmen Simona Canaan porque ellos mean enseñado grande valores en la vida y no solo valores si no que mean enseñado a no darme por vencido en el primer intento realmente le doy las gracias a Dios por regalarme unos padres con ellos.


                                                       BARLY ARTURO PAULINO CANAAN

DIARIO REFLEXIVO

                                                                                                                                      Santiago Rep. Dom.
                                                                                                                                      18/1/2011
                     PRIMER DÍA DE CLASE DE SEMIOLOGÍA QUIRÚRGICA


En nuestro primer encuentro de docencia de la asignatura de Semiología Quirúrgica con el Doctor Liriano Liz, el Dr. primero se presento ante todos y abordo sobre las reglas del juego durante todo el ciclo.


En este día el Dr. Liriano Liz explico la temática de la asignatura explicando que nosotros los estudiante desviamos de realizar un portafolio o un blog en el que consistiría ir realizando todas las tarea que el asignaba ir colocando la en esta carpeta en el cual al final de ciclo el la corrige y tiene un valor.


Otro de los temas que se abordo en este día fue el tema de la practica de la asignatura aclarando que la practica se realizan en el Hospital Infantil Dr. Arturo Grullon en horario de lunes a viernes 7.00 am a 9.00 am un grupo y otro grupo de 9.00 a 10.30 am en el cual nosotros los estudiante tendremos los jueves para participar en diferentes cirugía aclaro también acerca de la asistencia ya que es de carácter necesario asistir a practica y a la teoría de esta asignatura.


Lo que mas me gusto de esta clase fue cuando el Dr. Liriano Liz hablo de la opción de realizar un blog porque esto no ayuda acrecer como personas y no ayuda a estar actualizado en este tiempo .


                                                 BARLY ARTURO PAULINO CANAAN

DIARIO REFLEXIVO

Santiago Rep. Dom.
25/1/2011.


                          SEGUNDO DÍA DE CLASE SEMIOLOGÍA QUIRÚRGICA.


Hoy día 25 de Enero del 2011 nuestra clase inicio de manera muy relajante, ya que el Dr. Liriano Liz nos intensivo de risas al iniciar la docencia con un vídeo clip acerca de una persona que se iba de viaje y cargaba una maleta en el cual el deposito dentro de la maleta una serpiente, esta persona dejo la maleta para serca de la carretera y salio un rato en el cual pasaron varios vehículos y ninguno le hacia caso a la maleta hasta que paso un vehículo en forma de mini bus y se detuvo en el cual se desmonto un niño y monto la maleta al auto bus e con en el cual cuando arrancaron al parecer la maleta se destapo y salio la serpiente haciendo que todas las personas que estaban montada en el auto bus salieron corriendo.


Luego procedimos con el tema introductorio basado en la terminología a utilizar y que son de suma importancia entre los cuales se encuentran: El origen del vocablo de la semiología, propedeutica, entre otros. También se enfatizo en aclarar los términos de signos, síntomas y síndrome haciendo una simple y muy explicita definición que no se me olvidara nunca.


También se trataron los términos de subjetivo y objetivo en el cual se aclararon muy bien para el entretenimiento de todos los que no encontramos en ese momento al igual que el termino de moral medica.


Hasta el momento todo marcha bien y una de las cosas que mas me llamo la atención en esta clase fue que el Dr. Liriano Liz dejo que nosotros los estudiante participáramos e interactuaran con el al el para una de nuestra compañera a hablar de unos de los temas mencionado anterior.


                                            BARLY ARTURO PAULINO CANAAN

DIARIO REFLEXIVO

TERCER DÍA DE CLASE DE SEMIOLOGÍA QUIRÚRGICA.
Santiago, Rep. Dom.
 31/1/2011


El vídeo introductorio de la clase de hoy se baso en una señora que hiba junto a su maleta y remolcando su bicicleta que se encontraba defectuosa, la probablematica fue que la doña busco la mil manera de que alguien le diera un abento y hasta llego a recurrir a sus atributos femeninos, pero no sirvió de nada, siguió intentando y se hozo pasar desmayada, y aquí llego un samaritano un una camioneta y tomo la bicicleta como si fuera de el.


En otro aspecto el tema impartido fue la exploración o examen físico de la cabeza, donde tenemos que tomar en cuenta muchas vertientes o características durante el desarrollo del examen físico ante una persona. También se explico sobre algunas alteraciones que se pueden detectar por algunas patología preexistente. Este examen al igual que de otras partes de nuestro cuerpo se realiza mediante las técnicas básica de la semiología.


DIARIO REFLEXIVO

CUARTO DÍA DE CLASE CON EL DR. LUIS LIRIANO LIZ.
Santiago, Rep. Dom.
1/2/2011.


Como es típico en nuestro cuarto encuentro con el Dr. Liriano Liz nos puso a reír con un vídeo de un viejo verde que estaba con su amigo en la playa tomando una limonada y el sol y el se da cuenta que viene una atractiva chica, el viejo verde se ve que tiene tremendo cuerpo pero cuando pasa la chica el viejo se desinfla y le sale toda la barriga de tan gordo que esta.


Luego entramo en materia con el tema basado en la cavidad bucal, donde aprendo que cuando una persona tiene una carié o pieza filosa siempre esta continuamente rosando la punta de la lengua sobre ellos, pero esto es un acto que trae agraviamientos, consecuencias. También de cuanto importante es alerta, prevenir de que nuestro familiares y nosotros mismo no nos involucremos en las actividad nociva de fumar cigarrillos o tabaco, ya que son las personas mas susectibles en padecer uno de los canceres o neoplasias un alto grado de de agresividad que es el "cáncer de la lengua", ubicado con mayor frecuencia en la base de la lengua o parte posterior. Por esta razón debemos realizar de manera muy minuciosa durante la consulta una buena exploración física, pues también puede existir obstrucción de las glándulas salivares, como es el caso de la sublingual, el cual es un caso muy fácil de solucionar.


En particular le exhorto que sus clases son buenas y explica de una forma transparente y fácil de asimilar.
                                                                                          
 

DIARIO REFLEXIVO

QUINTO DÍA DE CLASE CON EL DR. LIRIANO LIZ.
Santiago, Rep. Dom
7/2/2011
Bueno en nuestro quinto día de clase hubo un pequeño percance porque no pudimos ver el vídeo clip que el Dr. Liriano Liz siempre no pone antes de empezar la docencia porque el proyector tenia el bombillo quemado y no se pudo proyectar la clase entonce tuvimos que usar nuestra imaginación para la clase del día de hoy..


Después de este percance entramos al tema del día de hoy que es el cuello en el cual el Dr. Liriano Liz cogió de modelo a una de mis compañera de clase para explicaron bien la palpación del cuello, también hablamos de como se debe palpar el cuello, de las estructuras que encontramos en el cuello y también de las patología que se encuentran en el cuello.



También se trato el tema de la inspección del cuello y que debemos tomar en cuenta a la hora de inspeccional el cuello de una persona al igual que discutimos la posición que adopta el paciente a la hora de ser examinado.

DIARIO REFLEXIVO

SEXTA CLASE DE SEMIOLOGÍA QUIRÚRGICA.
Santiago, Rep. Dom.
8/2/2011


En nuestro sexto día de encuentro con el Dr. Liriano Liz no se pudo impartir la clase porque el Dr. tubo que asistir a una reunión... 

DIARIO REFLEXIVO

SEPTIMO DIA DE CLASE
SANTIAGO 14-2-2011

En el día de hoy hablamos de la glándula tiroides donde el Dr. Liriano Liz explico la palpación y la inspección de esta glándula.

También se trataron la técnicas de cómo podemos ver si hay algunas anomalía en esta glándulas, al igual que se hablo de los diferente tipos de bocio y nódulo, al igual que nos hablo del cáncer de tiroides, y explico el proseso de captacion de yodo por esta glandula.





DIARIO REFLEXIVO

OCTAVO DIA DE CLASE DE SEMIOLOGIA QUIRURGICA.
SANTIAGO 15-2-2011
REP. DOM.

En nuestro octavo encuentro con el Dr. Liriano Liz se trato un tema muy importante que fue el auto examen de las mamas.

En esta clase el Dr. Nos explico como se debe realizar el auto examen de las mamas, cuales posturas debe tomar las persona al momento de examinarse las mamas, y como esa persona debe hacerse el examen, al igual que nos explico cuales regiones de las mamas esa persona debe tocarse al momento de hacerse el auto examen y como debe pararse frente al espejo para ver si hay alguna anomalía en las mamas.

Descripción de masa y tumoración.


La aparición de una masa o tumor en cualquier parte del organismo requiere una evaluación exhaustiva y cuidadosa.
La palabra tumor del latín tumores, significa hinchazón morbosa, o sea, un aumento de volumen, relacionado con un proceso patológico.

Los tumores pueden ser de tamaño y localización variable.


  • - fecha de aparición: la fecha de aparición de una masa debiera determinarse lo más exactamente posible.
  • volución: esto implica una descripción cronológica y detallada del curso que ha seguido la tumoración desde el paciente se percato de la presencia de la misma. La evolución puede ser progresiva, estacionaria, o regresiva en caso de que el tumor haya aumentado de tamaño.
  • Localización: esto se refiere a la situación mas exacta y precisa posible de la masa tumoral en cuanto a la región anatómica correspondiente y, si es posible, en cuanto al órgano o estructura anatómica interesadas.
  • Forma: la forma deberá describirse usando imágenes geométricas conocidas como esférica, ovoide, etc. La descripción de la forma de un tumor debe incluir un comentario acerca de los límites o bordes del mismo.
  • Dimisiones: deberá señalarse el tamaño del tumor en los tres planos espaciales cuando esto sea posible (longitud, anchura, y grosos)
  • Superficie: se refiere la impresión que deja al tacto la superficie de la masa examinada. Puede ser lisa irregular, rugosa nódular, áspera, aterciopelada. Etc
  • Consistencia: debe reportarse se la consistencia de un tumor es duro o blanda.
  • Movilidad: aquí se hace referencia al grado de desplazamiento que se puede imprimir al tumor por si mismo y en relación a las estructura vecina.
  • Fenómenos asociados: el enrojecimiento, el dolor, los cambios locales de temperaturas, los fenómenos auscultatoria y paliatorios como las crepitaciones y la pulsación son frecuentemente fenómenos asociados a un tumor y que deberán ser descrito cuidadosamente.

CUESTIONARIO DE PROPEDEUTICA, CABEZA Y CUELLO.

PROPEDEUTICA.

1-¿Qué es propedéutica?
Es la introducción preliminar a una enseñanza. (pró), que significa ‘antes’ y (paideutikós), ‘referido a la enseñanza’ es  el conjunto de saberes y disciplinas que hace falta conocer para preparar el estudio de una materia, ciencia o disciplina.

2-¿Qué es semiológia?
Se define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado. Los alcances de la semiótica, de la misma manera que su relación con otras ciencias y ramas del conocimiento, son en extremo amplios.

3-¿Qué son signos?
Los signos son las manifestaciones objetivas de las enfermedades.

4-¿Qué son síntomas?
Son la manifestaciones subjetiva que da un enfermo por la percepción o cambio que reconoce como anómalo, o causado por un estado patológico o enfermedad.

5- Mencione 5 signos.
La fiebre, el edema, el enrojecimiento de una zona del cuerpo, halitosis, palidez.

6- Mencione 5 síntomas.

7-¿Qué es un síndrome?
Un síndrome (del griego syndromé, concurso) es un cuadro clínico o conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos (datos semiológicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiologías.

8-Mencione algunos síndrome.
Insuficiencia cardíaca, síndrome nefrótico e insuficiencia renal crónica, entre otras.

9-¿Cuáles son los métodos generales de la exploración?
Interrogatorio, inspección, palpación, percusión, auscultación.

10-¿Qué abarca la exploración tísica topográfica?
Cabeza, cuello, tórax, abdomen, genitales y extremidades.

11-¿Cuál es el contenido teórico-practico en la historia clínica?
Relación medico-paciente, bioética, entrevista médica.

12-¿Cuáles son las herramientas básicas para un buen examen físico?
Inspección, palpación, percusión,  auscultación, transiluminación y olfato.

13-¿Qué es hemorragia?
Es la salida de sangre de los vasos sanguíneos como consecuencia de la rotura de los mismos.
14-¿Qué es vomito?
Es la expulsión violenta y espasmódica del contenido del estómago a través de la boca.

15-¿Qué es dolor?
Es una experiencia sensorial (objetiva) y emocional (subjetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso.


CABEZA

1-¿Cuál es la posición que debe adoptar el paciente al momento de examinarle la cabeza?
La posición que el paciente debe adoptar es sentada o acostada.

2-¿Qué posición adquiere el examinador al momento de hacer la inspección y la palpación del paciente?
El examinado pasa de lante, atrás del paciente.

3-¿Cuáles son las lesiones de la piel que se puedes observar en la cara?
Las manchas de cualquier tipo, la cicatrices de quemadura o intervenciones quirúrgicas previas.

4-¿Qué debe registrarse en el cuero cabelludo y el pelo?
Debe registrarse la cantidad, textura y distribución del pelo en la cabeza y cara.

5-¿Cómo se hace sistemáticamente la palpación del cráneo y el cuero cabelludo?
Esta palpación se realiza con el pulpejo de los dedos de ambas manos aplicado sobre toda la bóveda craneal.

OJOS

1-¿Qué debemos observar en los ojos al momento de la inspección?
Estado de las cejas, forma de los ojos, dimensiones e irregularidades de las pupilas, posición del globo ocular y estado de esclerótica y conjuntiva.

2-¿Qué es el globo ocular?
Órgano de la vista compuesto principalmente del iris, del cristalino, de la pupila y de la cornea.

3-¿Qué la esclerótica?
 Es la "parte blanca del ojo", es una membrana de color blanco, gruesa, resistente y rica en fibras de colágeno. Constituye la capa más externa del globo ocular. Su función es la de darle forma y proteger a los elementos más internos.

4-¿Por cuales capas esta constituida la esclerótica?
Fusca: es la capa más interna y contiene abundantes vasos.
Fibrosa: está compuesta fundamentalmente por fibras de colágeno.
Epiesclera: es una membrana que facilita el deslizamiento del globo ocular con las estructuras vecinas.
5-¿Qué es el iris?
Es la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cámara anterior de la cámara posterior. Posee una apertura central de tamaño variable que comunica las dos cámaras: la pupila.

OIDOS

1-¿Cómo se prueba la audición del oído?
La audición se prueba fácilmente frotando las puntas del pulgar y del índice juntas muy cerca de la oreja.

2-¿En cuantas partes se divide el oído?
Oído externo, oído medio y oído interno.

3-¿Qué es la membrana timpánica?
Es de aspecto transparente y separa a la cavidad timpánica del meato auditivo externo.

4-¿Cómo se llama el instrumento que se utiliza para examinar el oído?
Otoscopio.

5-¿Cuáles son los órganos internos del oído?
El yunque, martillo y estribo.

NARIZ

1-¿Qué se debe observar en la nariz?
Se debe observa su contorno y simetría, el tabique, si hay perforaciones desviación del tabique.

2-¿Qué debemos palpar en la nariz?
Es importante palpar el dorso nasal en busca de dolor, resaltes, crepitaciones, aumento de volumen, equimosis, fluctuación, etc.

3-¿Cuáles son la patología mas frecuentes de la nariz?
Tabique nasal desviado, Pólipos nasales, Hemorragias nasales, Rinitis.


LESIONES DE LA PIEL

1-¿Qué es un quiste sebáceo?
Es un saco cerrado bajo la piel lleno con una material de apariencia caseosa o aceitosa.

2-¿Dónde suele aparecer el quiste sebáceo?
En el cuero cabelludo, por detrás de la orejas, y en cara y cuello.

3¿Qué es la queratosis seborreica?
Es la presencia de tumores benignos similares a verrugas en la superficie de la piel.

4-¿En que región aparece con mayor frecuencia el cáncer epidemoide?
En el cuello, cara y cuero cabelludo.
5-¿Dónde suele aparecer el carcinoma de células basales?
Suele aparecer alrededor de los ojos, oídos y nariz.

CAVIDAD ORAL

1-¿Qué debemos observar sistemáticamente en la boca?
Los labios, dientes, borde alveolar, mucosa bucal, paladares blandos y duro, suelo de la boca, lengua, amígdalas y orofaringe.

2-¿Qué debemos palpar en la cabida bucal?
La base de la lengua, la zona amígdala, y cualquier lesión visible del interior de la cavidad bucal.

3-¿Cuál es el tumor maligno más frecuente de la cavidad bucal?
El cáncer de lengua.

4-¿Por qué se caracteriza la gingivitis?
Se caracteriza por enrojecimiento e hipersensibilidad de las encías.

5-¿Cuáles son las lesiones de la orofaringe?
Amígdalas, amigdalitis aguda, amigdalitis crónica, abscesos  perianigdalianos, tuberculosis amígdala.


CUELLO

1-¿Qué estructura debemos identificar  en la inspección del cuello?
Músculo esternocleidomastoideo, hueso hioides, con sus astas mayores, el cartílago tiroideo, la traquea, la clavícula y las pulsaciones del bulbo carotideo.

2-¿Cómo debe realizarse la palpación del cuello?
Debe realizarse con la superficie palmar de las puntas de los dedos.

3-¿Qué produce la enfermedad de Hodgkin?
Produce ganglios voluminosos, no dolorosos, aislados, de consistencia firme como el caucho.

4-¿Cuáles son las lesiones congénitas del cuello?
Quiste del conducto tirogloso, quiste y fístula de origen braquial, higrama quístico, tortícolis, tumores del cuerpo carotideo.

5-¿Cuáles signos presenta una persona que tenga hipertiroidismo?
Signo oculares, el temblor, el calor, las manos húmedas, la piel fina con su dermografismo y el pulso saltón por presión diferencial amplia.

EXAMEN FISICO DE CABEZA Y CUELLO

HOSPITAL INFANTIL DR. ARTURO GRULLON.

HISTORIA CLINICA

EXAMEN FISICO DE CABEZA Y CUELLO.

NOMBRE: Pedro Luis Muñoz EDAD: 7 Años SEXO: Masculino

DIRECCION: Santiago RELIGION: Católica OCUPACION: Estudiante

SALA: Quirúrgico  CAMA: 10

MOTIVOS DE INGESO:

Absceso en el muslo izquierdo a nivel de la región glútea superior.

EXPLORASION FISICA GENERAL

Paciente masculino de 7 años de edad con facies expresiva en actitud decúbito dorsal, orientado en tiempo y espacio.

CABEZA:

Normocefalo con simetría, cuero cabelludo con buena higiene, pelo de buena implantación y distribución de textura fina y de color castaño, no masas, no tumoraciones.

CARA:

No presenta lesiones, ni cicatriz, frontal aplanada, con cejas y pestaña  simétrica de buena implantación y buena cantidad y distribución.

OJOS:

Globo ocular normal, no iregularidades esclerotica y conjuntiva, normocolorida, con apertura y cierre del palpado superior normal, movimiento ocular normal.

NARIZ:

Tabique nasal simétrico, ventanas nasales permeables, presencia de mocos, no tranluminaciones.

OIDOS:

Pabellón auricular simétrico de buena implantación a ambos lados, conducto auditivo externo permeable, buena higiene, no secreciones y con buena audición.


BOCA:

Mucosa normocolorida, amígdalas no laceradas, diente limpios sin presencia de caries en ningunas de las piezas, lenguado no colorida, normoglosa, papila gustativas visibles, sentido del gusto no alterado.

CUELLO:

Cilíndrico, alargado, movimiento adecuado, no tumoraciones no ganglio aumentado de tamaño, la glandula tiroide no presenta ninguna alteracion a la palpacion, no masa.
AL CUMINAR CON LA PRIMERA PARTE DE MI BLOG QUISE COMPARTI CON TODOS USTEDE ESTA FRASE PARA QUE SIEMPRE LA LLEVEN CON USTEDES.